Determinación de genes patogénicos stx1, stx2, STp, eae, asrA y cdt presentes en Escherichia coli uropatógena aislada de pacientes ambulatorios.

Juan Camilo Ariza, Eilen Pacheco, Jessica Ferreira, Diego Ayala, Dolly Alexandra Serrano, Juanita Trejos-Suárez

Resumen


Introducción: Actualmente, se conocen aproximadamente 250 millones de casos de ITU por año en todo el mundo siendo Eschericha coli el agente causal más frecuente (75%-95%), la virulencia de este microorganismo se encuentra en constate análisis, la cual está asociada a su vez con factores de resistencia lo que convierte a esta bacteria en un patógeno de importancia por su emergencia como microorganismo multiresistente. Objetivo: Identificar los genes patogénicos stx1, stx2, STp, eae, ast A, cdt, cnf y STp, presentes en E. coli uropatógena. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Durante los meses de mayo y agosto del 2014 se recolectaron 275 muestras de cepas sospechosas de ser E. coli, aisladas de orina, en la sección de microbiología del laboratorio clínico de especialidades Bolívar S. A., fueron entregadas en agar chromo IDTM con colonias rojas características de E. coli. De cada cepa se realizó siembra en batería bioquímica para la identificación fenotípica del microorganismo y antibiograma por método con Kirby-Bauer, usando 18 antibióticos pertenecientes, por identificación molecular se realizó clasificación de los grupos filogenéticos según Clermont, O, Bonacorsi, S. and Bingen, E (2000), obteniendo un 45.6% de cepas clasificadas de baja virulencia. Se realizará la determinación de la presencia de genes que permiten la identificación de los patotipos de E. coli, por medio de una PCR múltiple para detectar los genes stx1, stx2, STp, eae, ast A, cdt, cnf y STp. La extracción de ADN bacteriano se realizará por choque térmico, la pureza y cantidad de ADN se cuantificará en NanoDrop 2000C. Posteriormente, se realizará la amplificación de los genes en tres PCR múltiples. Resultados: De acuerdo al grupo filogenético, se es necesario revisar los diferentes mecanismos moleculares de patogenicidad propia de la cepa, además de observar la similitud en la presencia de los genes según el grupo, considerando las cepas como patógenas y no virulentas.


Palabras clave


Escherichia coli uropatógena; Resistencia a Medicamentos; Antibacterianos; Grupo Filogenético

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20320/rfcsudes.v3i1.s1.p003

Métrica de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2016 Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

....................................................................................................................................................................................................

E-ISSN: 2422-1074