Implementación de la metodología para la determinación cuantitativa de carboxihemoglobina por espectrofotometría UV-VIS en muestras de interés forense (sangre)

Yuliana Manrique, Luz Helena Sánchez Rodríguez, Alexis Fontecha

Resumen


Introducción: En Colombia las intoxicaciones por monóxido de carbono, tanto suicidas como accidentales, son frecuentes en toxicología forense. Esta intoxicación está asociada con la combustión incompleta de materiales que contengan carbono; generalmente la intoxicación se produce  por diversas fuentes de exposición como gases de escape de vehículos, humos de incendios, combustión incompleta de estufas de carbón, gasolina o keroseno, cigarrillo. Objetivo: Implementar la metodología de análisis rutinario de COHb mediante la técnica de espectrofotometría UV-VIS teniendo en cuenta los parámetros de precisión y linealidad, estableciendo la correlación entre la concentración de monóxido de carbono y la respuesta instrumental. Materiales y métodos: Existen diferentes métodos descritos en la literatura para determinar  carboxihemoglobina (COHb) en sangre. En el laboratorio se compararon tres metodologías para analizar COHb por espectrofotometría UV-VIS en muestras de sangre: Saturación de oxihemoglobina con H2O2 y KMnO4 y COHb con CH2O2 y H2SO4. La primera metodología se empleó saturando muestra de sangre total; la segunda saturando la muestra de sangre previamente diluida con hidróxido de amonio acuoso (0.1%), en la tercera metodología se saturó sangre total con aire para la obtención de COHb al 0%. Resultados: Se analizaron tres curvas de calibración correspondientes a cada metodología con muestras de sangre de personas vivas como control positivo. Los resultados de las tres metodologías muestran una tendencia lineal al existir correlación significativa entre la absorbancia y la concentración a un intervalo de confianza del 95%. El modelo lineal para ser utilizado de forma rutinaria se expresa por la ecuación Y= 0.1064x + 0.8714 (metodología 1) donde Y es la relación de absorbancias a 538nm y 568nm y X el % de saturación de COHb. Esta metodología arroja un coeficiente de correlación de 0.999. Los resultados mostraron una buena precisión con un CV menor al 1%. Conclusiones: La implementación de la metodología, se logró gracias a la obtención segura de la saturación de monóxido de carbono y oxihemoglobina. Al saturar la muestra de sangre se debe tener en cuenta el lavado de gases ya que se observa deterioro de la hemoglobina cuando se inyecta directamente el gas a la muestra.


Palabras clave


Carboxihemoglobina; Oxihemoglobina; espectrofotometría UV-VIS

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20320/rfcsudes.v3i1.s1.p024

Métrica de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2016 Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

....................................................................................................................................................................................................

E-ISSN: 2422-1074